sábado, 12 de junio de 2010

TRABAJO VOLUNTARIO : LA GLOBALIZACION

CONCEPTO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

HISTORIA DE LA GLOBALIZACION

La globalización comienza a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época.


VENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

-Aumento de la riqueza mundial.

-Aumento de nuevas formas de comunicacion: Las tecnologías de comunicación son una de las formas más importantes en que se plasma esta transmisión.
se refiere al crecimiento de la interconectividad de diferentes partes del mundo proceso que ha dado lugar a complejas formas de interaccion e independencia.

-Los liberales dicen que altos niveles de libertades ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.

-Aquellos que apoyan el Libre comercio, especialmente en los países en desarrollo, esto conduce a reducción de precios, más empleos, incremento en la producción, y de altos niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo.

-Proponentes de la globalización argumentan que el movimiento anti-globalización es proteccionista.

-En los países subdesarrollados esta mejorando la situación de la mujer, la implantación de los de rechos humanos y las libertades.


DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

-Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

-Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

-Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

-Desaparición del Estado de Bienestar.

-Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizadas.


EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Muchos países se ven económicamente a elegir entre desempleo con seguridad social de la calidad de servicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos. En teoría, las empresas grandes pueden salir triunfantes en el proceso de globalización, sin que se pueda decir lo mismo necesariamente de los trabajadores profesionales.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

A medio plazo, los países en desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos clases de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.


Aqui estan los enlances con los que e podido hacer este trabajo:

http://albertinator.wordpress.com/2008/08/13/trabajo-de-sociologia-la-globalizacion-en-la-comunicacion-los-media-y-la-modernidad/

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEFFkApZEkjkiomojo.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización


Amanda Zafra Sánchez, 3ºA 11-6-2010

2 comentarios:

  1. Este artículo está bastante mejor, Amanda, aunque tienes que revisar algunas pequeñas cosas. Por favor, revisa la ortografía y cambia las palabras que no entiendas por otras que sí

    ResponderEliminar